La reputación online es algo muy importante que no puede pasar desapercibido para ti como emprendedor o para tu empresa, pues representa el prestigio de la marca y en consecuencia debes ser tu quien dirija como se construye en lugar de que se cree de forma automática de una manera que no te ayude.

El tema de la reputación no es nada nuevo, siempre ha existido, sin embargo en los últimos años con el acceso a Internet y el crecimiento de las redes sociales se produce que las personas seamos fácilmente localizables al mismo tiempo que nos da la oportunidad de ser escuchados a grandes escalas y con un gran impacto.

Ciertamente todos queremos que el mundo vea nuestra marca como realmente es, un producto o servicio único e innovador, y este concepto debe ser construido desde el interior de la compañía porque de lo contrario veremos afectadas drásticamente las ventas, por lo tanto debemos cuidar nuestro rastro digital localizando aquellas cosas que nos pueden afectar negativamente tales como:

  • perfiles en redes sociales o blogs corporativos
  • comentarios que se van generando en la red
  • contenidos digitales: fotos, vídeos, presentaciones, paginas web.
  • mensajería instantánea

Esto lo debemos hacer de forma periódica para poder reaccionar ante los comentarios negativos a la mayor brevedad posible y así evitar impactos negativos para la marca y la compañía.

Recuerdo que hace unos años se difundió un vídeo de una reconocida cadena de sandwiches (Subway)  en el cual se podía ver un ratón caminando por el establecimiento mientras el local estaba cerrado, ese vídeo se hizo viral en redes sociales lo que trajo una mala reputación para la empresa, así hubiera sido un hecho puntual,  también genero grandes perdidas económicas.  Otro caso fue Dominos pizza en Perú donde se vieron obligados a cerrar todas sus tiendas en ese país por un problema similar al de subway,

Lo anterior nos hace pensar en que debemos trabajar activamente y proactivamente en la construcción de una reputación usando como base las características diferenciadoras de nuestro producto o servicio, también se hace necesario el tener protocolos de acción ante la crisis para minimizar lo mas que se pueda los impactos negativos.

Y tu ¿Trabajas en construir tu reputación? ¿tienes definido un presupuesto? ¿estás dedicando tiempo de forma periódica para revisar los que se dice de tu marca en Internet? Si no lo haces, comienza desde ya seguro que no te arrepentirás.

Si te gusto compártelo con tus amigos, y no olvides suscribirte para estar enterado de primera mano de cada publicación que haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s